La patria historia del camello

Haciendo el ejercicio de los lava-mierda, se me prendió el bombillito, algo así como cristalizar el miedo del gerente de seguritas(*) “porqué no penetramos en la burocracia y revolvemos algunos olvidados ya que andamos adentro?”.

Es así que aprovechando algo del desorden institucional y el paso a las nuevas tecnologías digitales me he encontrado documentos muy interesantes, que la verdad siguen confirmando mi teoría en la cual cada nuevo gobernante viene a inventar una rueda nueva. Es tal el caso con lo que respecta al deber constitucional de estado de proveer de trabajo a todos sus ciudadanos; así que paso a mostrarle los resultados de ésta, su unidad investigativa.

Antecedentes sobre el servicio de intermediación de empleo

1919

Por allá los prohombres del mundo civilizado (Europa), en una conferencia del último bastión sindicalista del planeta(**), (para ser más exactos la segunda), se craniaron la idea “deque” todo país que ratifique el convenio que salió de ese foforro, debe organizar un sistema de agencias públicas de empleo no retribuidas de colocación, a esa vaina la llamaron el “convenio sobre el desempleo” y el gobierno en cabeza del presidente cuyo nombre tiene un aeropuerto, lo ratificó (**)

1948

Los mismos prohombres, bueno .. mejor la misma rosca esa saca su convenio numero 88 llamado “convenio sobre el servicio de empleo” donde palabras más o menos dice exactamente la misma carreta que el numero 2, algo así como para que no se les olvide.. deben tener un servicio público y gratuito de empleo.. Ojo pilas no se les olvide.

Muuucho rato después otro presidente cuyo nombre tiene una conjunto residencial “capitalense” lo ratificó (**), el caso es que el objetivo de esa ratificación era “lograr la mejor organización posible del mercado del trabajo para garantizar el sistema de empleo para todos y a desarrollar y utilizar los recursos de la producción de la política general, para un servicio de empleo”. Mirando ya el documento de la ratificación la unidad investigativa encuentra algo muy interesante, paso a transcribir:

El servicio público de empleo deberá estar organizado de tal forma que garantice la eficacia de la contratación y colocaciones de los trabajadores, para tal efecto deberá

  • Ayudar a los trabajadores a encontrar un empleo conveniente
  • A los empleadores a contratar trabajadores apropiados a las necesidades de las empresas

Se deberá además:

  • Llevar un registro de las personas que soliciten empleo
  • Tomar nota de sus aptitudes profesionales, experiencias y deseos
  • Evaluar en lo posible aptitudes físicas y profesionales
  • Ayudarles a obtener los medios necesarios para su orientación o readaptación social
  • Obtener de los empleadores una información detallada de los empleos vacantes y de las condiciones que deban cumplir los trabajadores solicitados
  • Dirigir hacia los empleos vacantes a los candidatos que posean aptitudes profesionales y físicas exigidas.
  • Compensar las ofertas y desempleos de una oficina con otra
  • Se deben tomar las medidas pertinentes para:
  • Facilitar la movilidad profesional, para ajustar la mano de obra a las posibilidades de empleo en las diversas profesiones.
  • Facilitar los traslados temporales de trabajadores de una región a otra para atenuar el desequilibrio local y momentáneo entre la oferta y la demanda de mano de obra.
  • Facilitar cualquier traslado de trabajadores de un país a otro de acuerdo con los gobiernos interesados.
  • Colaborar en la administración del seguro y la asistencia al desempleo
  • Ayudar a otros organismos públicos o privados en la elaboración de planes sociales y económicos que puedan influir de modo favorable en la situación del empleo.
  • Se deberán y tomar y perfeccionar medidas especiales para los menores en el campo de los servicios de empleo y de la orientación profesional.
Con base a esa montonononón de carreta se promueve y adelanta un programa de colocación, esa joda la hace el ministerio del trabajo, respaldado con entidades públicas y privadas (como para ponerles plaquita).

El resultado de esto es la creación de las primeras bolsas de empleo privadas.

1950

Decreto 2161: crea el depto de investigaciones científicas del trabajo.

Decreto 2489: lo reglamenta (esta gente si no me joda!). el objetivo del “depto” era realizar investigaciones y estudios sobre las condiciones generales del trabajo en país, en el cuento de la población activa por regiones (activa en qué.. eso lo sabia ellos), industrias, oficios y profesiones, ahh si y registrar a los trabajadores cesantes.

No tengo el dato del presidentucho que ocupaba la silla pero ya ando en esas(**)

1953

Decreto ley 2318 del 8 de septiembre (exacto): Papelito por el cual se crean las bolsas oficiales del trabajo para atender y registrar la ofertas y facilitar las soluciones al problema del desempleo, adscritas a las inspecciones del trabajo (otra vaina a la que le ando dando caza).

Entre otras vainas los piscos esos tenían que:

  • Llevar archivo de las empresas clasificando a la gente por actividad económica y especialidades de trabajo.
  • Enviar los formularios de oferta y demanda a sindicuatros y federaciones de trabajadores y personas que los pidieran igual para los empresarios o patronos que llaman.
  • Publicar toda esa vaina que recogían en listados y publicarlos en la prensa.
en estas andaba de presidentucho alguien que arrivó a las malas(**)

1963

Primera conferencia interamericana de ministros del trabajo sobre la alianza para el progreso, Bogotá.

“declaración de Cundinamarca”, recomendación de la creación de servicio de empleo (ya ando dándole cacería al documento, uuuu ya me siento como el dotor Henry Walton Jones, Jr.[**]).

1966

Segunda conferencia internacional de los plagos esos de ministros pero en Venezuela

“plan de acción de Caraballeda”: recomienda proveer de presupuestos necesarios para que los servicios de empleo “desarrollaran sus funciones de organización de información de los mercados de empleo, análisis y orientación ocupacional, servicios industriales y de colocación” (no hubieran podido hacer todo eso en un solo lado digo yo?).

aquí andaba uno que tiene nombre de colegio(**)

1968

Decreto 3136 del 26 de diciembre: con este arman una vaina llamada “división de empleo y recursos humanos”, estos gatos empezaron a camellar el 15 de julio de 1970 Bogotá, en el 74 en Cali, metrallo y vago-quilla.



1970-1980

El coso ese sindicualoide no izquierdoso, nos coje como conejitos de indias, y no hace “país piloto” para los servicio de empleo.

“hacia el pleno empleo”: pajazo mental de los hombres estos conceptúa sobre más funciones para el incipiente servicio

  • Informar sobre la situación laboral actual y futura.
  • Encausar con base en los requerimientos previstos, la orientación y formación profesional
  • Determinar las especializaciones escasas y las necesidades para cumplir las metas de empleo
  • Reemplazar mediante un buen servicio, la labor de los servicios privados de colocación.
  • Buscar el equilibrio entre la oferta y la demanda dentro del contexto del mercado laboral.

Decreto orgánico 1631 del 19 de Julio artículo 49: Por estas épocas reestructuran el ministerio de trabajo, pa qué? No tengo ni puerca idea pero ando tras el dato.



1975

Se hace otro encuentro pro - pajazo mental llamado “seminario sobre el servicio público de empleo” la recocha esa la organizó el ministerio de trabajo invitando al sena y a senalde.
la vaina del encuentro era acercar al SENA al cuento ya que el chuzo en mención tenía más acercamiento don los empresarios, el caso es que se hacen acuerdos de mutuo apoyo

1976

Decreto ley 062: Vueeelven y le meten la mano al ministerio de trabajo y crean el El famosisisisísimo SENALDE, y le dan via libre de manera legal a las oficinas de empleo que venía operando producto del foforro del año anterior.

1989

Decreto 1421: ooootravez vuuuuelven y le meten mano al ministerio, y le dan chicharrón a Senalde, dejándolo como organismo chequera, y le sueltan el maní de los desempleados al SENA.


1990

El SENA arranca con el asunto implementando soluciones informáticas y todo el asunto, lo redefine ya no como sistema de intermediación sino sólo de información(***)



Y acá termina la historia, lo curioso del asunto es que desde que tengo memoria he oído hablar a nuestro prohombres de la misma mierda y ya habiendo legislado al respecto hace un jurgo de años, una vaina bien interesante de todo esto es que cuando un país ratifica algún acuerdo internacional este toma fuerza de ley, no es como cuando uno acuerda con la mamá portarse bien donde la abuela y en la práctica uno va y la mata de un piedronón que le saque.

(*)


(**)trivia1 conteste y miro aver que le regalo, eso si.. si es honesto y sigue las pistas y no mira las respuestas

(***) trivia 2 encuentre la diferencia




.

Comentarios

Ivan Andrade dijo…
Upa!!! Ardua labor investigativa la suya ala. Además demuestra que aquí nadie cumple ni años.

Saludos.

Entradas populares