Cambios

Todos los cambios, aún los más ansiados, llevan consigo cierta melancolía. 
 Anatole France 

 Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo. 
 Alexei Tolstoi


Hace un tiempo hablaba de callar las cosas, de tolerar las cosas que suceden alrededor y de mis "inteligentísimas" maneras afrontar esas situaciones, creo que lo realmente importante fué el darme cuenta de todo eso que me rodeaba me era perjudicial y cambiarlo.

En ese proceso de cambio, es inevitable encontrarse con que el del error era uno, y empezar evaluar todo lo hecho y dicho, lo cual termina siendo pieza fundamental  en la tarea de poner en orden de nuevo la casa. aunque lo importante no es solo darse cuenta de las fallas y andar dándose golpes de pecho por ellas, sino sacarles toda la experiencia de vida que se pueda. Igualmente es inevitable sentir culpa por los errores cometidos, pero también es cierto que todas esas cosas sirven para reinventarse como alguna vez lo dije. La cuestion es siempre seguir, nunca detenerse, habrán problemas e inconvenientes pero éstos no deben ser motivo para quedarnos detenidos en una vida que de por sí es angustiantemente corta.

Los cambios que hagamos en nuestras vidas, indefectiblemente tendrán consecuencias en nuestro entorno y en las personas que nos rodean, es por eso que también hemos de tener en cuenta las consecuencias derivadas de nuestras decisiones, y más si en ellas afectamos a las personas que están a nuestro lado en ciertos momentos en nuestra vida; hemos de pasar por egoístas por pensar en nosotros primero y quizá no podamos entender el porqué de las despedidas y  pérdidas que puedan tener lugar en nuestras vidas, pero todo esto hace parte del constante cambio, tenemos que aprender que en el camino llegan y se van cosas, y que debemos conservar ligero el equipaje.

Ya pasado un tiempo y con algo de paz puedo hablar de dos cambios radicales en mi vida, uno que ha marcado mi percepción de la vida como es una separación, y otra como fué mi salida al fascinante mundo del desempleo. Para la mayoría de personas es muy difícil desprenderse de personas y cosas, cuando buscan cambios radicales en sus vidas, y creo que en mi caso fué una de las pruebas más grandes que he pasado en estos años. No es sólo dejar ir a buenos amigos, que estuvieron conmigo en las buenas y en algunas malas, sino desprenderme de alguien a quien amé, y tratar de convivir con las consecuencias de ese acto, el cual incluye a terceros que no tienen nada que ver  y que en ultimas son los más afectados como son los hijos, creo que ha sido una de las más duras pruebas que he tenido que pasar como hombre y como ser humano y que hoy en día aún sigue moldeando mi manera de ver la vida.

Creo que todo esto por lo que uno pasa, va renovando los bríos y hace que interiormente quiera seguir corrigiendo mi derrotero, enmendar los errores que más pueda, ponerle pecho a ellos y no perderme de las cosas buenas que han dejado los innumerables tumbos que he dado en estos treinta y tantos años de vida que llevo entre los que respiramos. creo firmemente que las personas y las cosas que en algún momento anterior cruzaron por mi vida, dejaron a su manera huellas y me han hecho lo que soy hoy en día, para mal o para bien del resto de los seres humanos que estén en mi entorno los años venideros.


Comentarios

Entradas populares