Diferencias y pérdidas

A veces, cuando te miro, siento que estoy mirando una estrella distante.
 Es deslumbrante, pero la luz es de decenas de miles de años atrás.
Tal vez la estrella ni siquiera existe. 
Sin embargo, a veces la luz parece más real para mí que cualquier otra cosa
Haruki Murakami

Es complicado llevar a buen término un ejercicio de escritura cuando hay una ingente cantidad de ideas, mezcladas con sentimientos, y ciertas somatizaciones de estos últimos que impiden la asociación correcta de ideas. Quería empezar con algo medio romántico que hubiese salido de ese revoltijo de vísceras y sentimientos, pero al releer al señor Murakami, creo que él escribió las palabras adecuadas para ciertos pasajes de mi vida.

En estas líneas trato de exteriorizar una por una esas cosas que oprimen la conciencia y el cuerpo, e impiden que mi cabeza funcione correctamente, estas líneas son simplemente un resumen de causas y consecuencias, de estos últimos meses.

La humanidad es variopinta, es de esas cosas que nos convirtió en la especie dominante en el planeta, es lo que nos permitió adaptarnos al paso inclemente del tiempo, pero a causa de eso también nos empezamos a diferenciar entre nosotros mismos, a pesar de ser los mismos talegos de carne, huesos e ideas, empezamos a vernos diferentes el uno al otro,

Todo ser humano tiene la capacidad de amar, de reír, de soñar, de crecer, entonces porque siempre optamos por apartar a las personas que sienten o piensan diferente a nosotros?, si las diferencias es lo que nos hace fijarnos en otro ser humano, porqué con el tiempo simplemente las señalamos con elementos nocivos para nuestra salud mental? … el crecer no debe radicar en estar pendiente de los errores, debe basarse en la posibilidad de errar pero en la certeza de poder corregir el rumbo, el ser condenado por un error a pesar de las virtudes que se posean, crea seres humanos rencorosos, que continuarán con el ciclo del señalamiento y el reproche.

El que me hagan a un lado por sentir, pensar o actuar diferente no debe ser excusa para odiar, aunque he de reconocer que es muy difícil no hacerlo. El enfrentarse al señalamiento es una tarea que requiere toda la nobleza que pueda acopiar el ser humano (que de por sí es muchísima), tratar de sacarle el jugo a esas situaciones dolorosas y aprender lo que no se debe hacer o decir debe ser la premisa, antes que llenarse de sentimientos no tan salubres para la salud mental propia.

El estar pendientes de lo que nos hace diferentes de los demás hace que nos perdamos de muchas cosas, de situaciones y de personas, el querer vivir en esa burbuja de comodidad que todos soñamos tener es el peor error que podemos cometer, el dilapidar el poco tiempo que tenemos de vida, creyendo que hacemos algo por nuestras vidas, y en realidad lo que hacemos es solo “protegiéndonos” de lo externo, concentrándonos en nuestras pusilánimes existencias y dando la espalda a la vastedad del mundo y sus gentes, una de las cosas que le aprendí a mi abuelo fue a arriesgarme siempre, los límites son relativos, hay que recibir lo que venga con los brazos abiertos, valorar las diferencias con los demás es un ejercicio que enriquece, puede que seamos distintos individualmente, pero no debemos dejar de lado la idea de ser una única especie

La pérdida de oportunidades, las posibilidades de pérdida, son sentimientos que nunca podremos recuperar. Eso es parte de lo que significa estar vivo. Pero dentro de nuestras cabezas - por lo menos ahí es donde me lo imagino - hay un pequeño cuarto donde se almacenan los recuerdos y las vivencias. Una habitación como las pilas en una biblioteca. Y para comprender el funcionamiento de nuestro propio corazón, tenemos que seguir haciendo nuevas tarjetas de referencia. Hay que desempolvar las cosas de vez en cuando, que entre aire fresco, cambiar el agua de los floreros. En otras palabras, he de vivir para siempre en mi biblioteca privada.


Bala perdida
Una canción que habla mucho de lo anteriormente expuesto, y que me recuerda que hay personas que por más que se les pueda amar, no se pueden tener cerca

Comentarios

Anónimo dijo…
Hay caminos que no se pueden compartir, algunas diferencias pese a que somos de la misma especie nos hacen incompatibles. Pero eso no significa que no existan otras personas con las cuales podamos compartir nuestro camino
Marco dijo…
a eso es lo que me refiero, que la gente opta por dejarse de lado y no arriesgarse, prefiere irse sobre seguro, la verdad en lo personal no quiero vivir así, muy seguramente terminaría muy arrepentido de lo que dejé de hacer, simplemente por ser "incompatible"
Anónimo dijo…
Obviamente es necesario arriesgar algo para saber si pueden o no compartir su camino, pero aveces las personas no reconocen que todos somos un puñado de virtudes y defectos, y simplemente deciden tratar de hacer caso omiso de esos defectos ,pero tarde que temprano los defectos para esas personas pesan mas que nuestras virtudes.
Igual, que no se pueda compartir con ese alguien no significa que no se pueda compartir con nadie nunca.
Marco dijo…
No hablo de hacer caso omiso de los defectos, creo que debemos tenerlos muy en cuenta, pero no creo que deban ser el referente para actuar.

Es desafortunado ver que la gente termina valorando mas los defectos que las virtudes, así uno nunca podrá compartir plenamente con alguien.
Anónimo dijo…
Muy desafortunado, a mi me pasó lo mismo; pero no por eso no debemos negarnos a encontrar gente que valore "el conjunto".
Show MUST go on.

Entradas populares