El Culpable

Los sentimientos de culpa son muy repetitivos, se repiten tanto en la mente humana que llega un punto en que te aburres de ellos.
Arthur Miller

A nadie le va mal durante mucho tiempo sin que él mismo tenga la culpa.
Michel Eyquem de Montaigne


Esas cosas de tener tiempo libre a causa de la falta de sueño…

Tenía este post empolvado hace algún tiempo, pues pensé que no venía al caso hacerse un mea culpa por la infinidad de desatinos que he cometido en mi vida, pero pues la vida se encarga de patearme en la boca y recordarme que nunca debo olvidar de dónde vengo pues uno es producto de su pasado.

Y ahí va…

Desde pequeño se me inculcó que se deben afrontar las consecuencias de sus actos y decisiones, de tener la capacidad de pagar el precio tanto de sus aciertos como de sus errores, la cosa es que al parecer tengo un serio problema con las decisiones que tomo y con las cosas que hago, pues siempre las consecuencias no son tan buenas.

Siempre he procurado hacer las cosas como siento y como creo que están bien (alguna vez mis abuelos me dijeron que así debe funcionar el mundo), que cuando uno hace las cosas con amor y con dedicación, nada puede salir mal, y así he tratado de obrar. Pero creo que mi imagen de lo correcto nunca va a estar acorde con el mundo que me rodea (creo que eso forma parte de la condición humana; pues todos en algún momento nos sentimos así), el caso es que he tratado de hacer la cosas bien no solo para mi sin para los que me han rodeado, con algunos resultados buenos, aunque siempre he tenido claro que ese tipo de “cosas buenas” terminan siendo transitorias. Que uno tiene que estar reinventándose constantemente para crecer como persona y hacer crecer a los que le rodean a uno, la cosa es cuando esos esfuerzos dejan de funcionar sin motivo aparente.

Cuando las cosas dejan de funcionar… cuando el mundo que uno trata de sostener se detiene, empiezan las preguntas, empieza la incertidumbre, la cabeza no trabaja bien, la razón se obnubila y todo entra en caos y solo florece un sentimiento: la culpa. Pues si las cosas se detienen es porque sencillamente uno deja de hacer cosas, o simplemente las hace mal.

Me he sentido culpable por muchas cosas y por mucho tiempo, siento que le he fallado a muchas personas que han sido cercanas a mi, a mi familia, a mis amigos, a personas que me quisieron mucho, incluso a la que fue mi esposa, incluso ahora que la tengo tan cerca siento que le he fallado a mi hija. Pero hay una particularidad en todo lo expuesto, cada que sucede eso, hay una peso adicional pues en primera medida siento que me he fallado a mi mismo, empiezo a desconocerme pues no creo ser esa persona que cometió esas fallas, aún a sabiendas de tenerlas y de cometerlas.

Llevo mucho tiempo sintiéndome así, y pienso que es una de las cosas que uso para reinventarme, para mejorar; trato de enmendar mis errores, algunos los he podido corregir, en otros, simplemente tengo que vivir con esa culpa. Pienso que al fallarle a los demás estoy fallándome a mí mismo, cosa que realmente hace que me sienta bastante mal, pero igual es algo con lo que he aprendido a vivir estos últimos años.

Creo que el tener culpas denota nuestra condición de seres imperfectos, depende de cada cual como las cargue, y como conviva con ellas, de vez en cuando en altas horas de la noche suelo sacarlas a pasear, a conversar con ellas, a recordarlas, he aprendido a olvidar y a perdonar las culpas de los demás, pero en esa tarea olvidé aprender a perdonarme.


Bala Perdida

siempre me ha gustado el tema del que trata esta canción.. pero como cosa rara me cuesta interiorizar ciertas cosas

Comentarios

Susana dijo…
pero tambien de que sirve el sentimiento de culpa...

Yo siempre he llevado un dicho en mi cabeza "Todo lo que uno hace, se le devuelve"
y para mi eso es verdad,
y entonces a mi me daba mucho
remordimiento por los errores de mi pasado y a la misma vez me daba mucho miedo y preocupacion porque se que los iba a pagar...

y al final sentirme asi para que me sirvio, para una sola cosa:
Cagarme el presente!!! no disfrutar mi presente!!!

Porque el culparme o preocuparme nunca soluciono nada, ni me cambio el pasado ni mejoro mi futuro...

ultimamente estoy tratando de no desperdiciar mi presente,
disfrutar de lo que tengo hoy
y trato de ser mejor persona!

Lo que ya hice, lo analizo para que no volverla a embarrar, pero sentirme culpable es castigarme a mi misma, y eso pa' que? hay cosas mas utiles que hacer con el tiempo que sentarse a auto-castigarse...

y cuando pienso en mi futuro no es para preocuparme ni para tener miedo... la unica manera en que pienso en mi futuro es cuando estoy planeando metas...

No seas tan duro contigo mismo que a mi eso no me funciono!

Un abrazo

Entradas populares