Rebobinando... "Marie Claire D'Ublado"

Rondaban los tiempos del fin de mi trauma escolar, de muchos ires y venires en las aulas frias y maltratadas de un colegio cooperativo en el sur occidente de la capital, enfrentndo en ese entonces las típicas pugnas familiares sobre la idea utópica de la "emancipación" (ahora que ya paso de mis 30 agostos lo medio-entiendo).

Emancipado.... un peladito flacucho... tirando a raquitico, y muy orejón, el cual pugnaba con mucho empeño y medianos resultados, evitar ser la "piñata del curso"; pendiente -como un 60 % de los care-borregos del salon- de la jardinera perteneciente a las "buenas" (ahora que lo pienso.. presentables) del curso, acariciando las mieles de la pérdida de la virginidad junto con el apasionamiento que eso entraña, y a la vez partiendome el ceso de como hacer que Johanna se "encarretara" conmigo.

Ahora que tienen el contexto de mi vida hacia mitades de la década del 90 explico el porque de este extraño post (para algunos lectores hasta el blog será extraño).


Marie Claire D'ubaldo, mujer nacida en Argentina, un tris mayor que yo, se dió la maña de sacar un trabajo musical hacia 199-y-tantos, que como muchas cosas nimias y al parecer irrelevantes, hacen mella en la memoria de la gente. Me había idiotizado al momento de verla a través de la pantalla del TV; de una quedé encantado con su mirada y con su voz. La inmortalicé para ese entonces, en una cinta magnética del agonizante Betamax de mis padres, Aduciendo que Gregory Peck, David Niven y Antony Quinn se podían ir al mismisimo cuerno. Busqué de manera desmedida hacerme a una copia del entonces casi-accesble disco compacto, y despues de meses, lo que hice con Peck, Niven y Quinn, lo hice con Metallica y como respaldo tambien mandé a la porra a Orlando Contreras (ha de ser esa venita Ingenieril que muchos tenemos).

Pasaron mas de 10 años desde aquel entonces, y la accion del tiempo, junto con la busqueda de cuanta tendencia no comercial hubiese disponible, me alejó de aquella rubia, confinando a un rincón casi inaccesible de mi memoria su voz, al igual que la sensacion que me producia tener su imagen en mi retina.

Hasta hace poco... en una de esas ocasiones en que la acción de las circunsatancias, le recuerda a la gente de donde viene, despertando sensaciones dormidas, inundando la memoria con imagenes creídas olvidadas; volví a recordar su voz, a plasmar su imagen en mi retina, en volver a tener esa curiosa y agradable sensación en el pecho cuando algo toca el "cacumen" de las personas. Eso sucedió cuando por mera casualidad encontré arrumado en una canastilla en el mercado mundial del disco una copia del "alma de barro", la caja estaba casi blanca de los rayones, la carátula había sido maltratada por la accion de una perforadora, mas protegieron su contenido, cual guardianes en el tiempo de un tesoro, y lo mejor es que el tesoro solo hizo que sacrificara mi almuerzo.

Durante días no hice sino escuchar el CD, dejándome guiar por la memoria que empezaba a desperezarse, pero que al transcurrir de esos días empezaba a lanzar cantidad ingente de recuerdos "perdidos", llevándome a caminar a través del potrero del claretiano y ver la romería de pelados rodeando a los que se daban en la jeta, y despues terminaban cual amigotes compartiendo un refresco, haciendo surgir en mi lengua infinidad de sensaciones.... la empanadas del viejito en la puerta del colegio, las arepas que vendía la señora enfrente de la bomba rumbo a casa, los dulces de anís que compraba cerca al parque,... el refresco obligado de las tardes, los roscones rellenos de arequipe que comprábamos con Fernando, aquella semana que compartí con Johanna, en la que me regaló su beso, junto con la ilusión de lo que pudo ser.

Viajé mucho más atrás de ese tiempo, recordé el barro en los zapatos, cuando la lluvia derretía el pavimento, la cancha de microfutbol en tierra con arcos de madera, la casona con aquel árbol... ambos decadentes... Surgieron las imágenes del barrio, uno de los pocos en bogotá (diría que el único) donde las líneas del acueducto pendían de postes de madera, al igual que la llegada del cocinol que era un acontecimiento social mucho más concurrido que muchos de los eventos de alto vuelo de la crema y nata del país.. (ha de ser porque los desplatados aún somos más del 80% de la población) al igual qu las coca-colas bailables que se hacían por ese entonces. Volvieron a mi, imágenes de personas que hoy en día son olvidadas, personas que aún pasado el tiempo quiero mucho... surgieron también los errores cometidos, que aunque golperaon mi vida me hicieron caer en la cuenta que muchos de ellos aún los cometo (no creo que pueda aprender, como dice don Patton "uno no cambia, solo aparenta hacerlo").

Todo esto gracias a un pedazo policarbonato de plástico, debidamente conservado. pero más a una mujer que (ahora que lo pienso bien) amé, como se puede amar a un ser humano "platonizado" (me vale hambre si el termino existe), Que hoy en día representa ideas lunáticas en mi cabeza, que ocupa de vez en cuando una noche en mi subconsiente diciéndome que de mi voz quiere retener una suave melodia.....

Bala en el ojo

hay muchas cosas que agregar... pero eso anda en un borrador, depronto me anime a ponerlo medio presentable, y pues hacer participe al internerd de lo que a nadie le importa. Más bien los dejo con el video del primer corte del álbum.

Si alguien se anima y me echa una monedita en el cbox o en los comentarios pidiendo el álbum, lo pongo en el bicho reproductor de allá arribita de la página



en Blogalaxia:

Comentarios

godsila dijo…
bueniso toda le info vieja, yo soy de por esos años y tamvien me acuerdo de esa maquina mi viejo tenia video club, y si podes suvir el disco seria genial a mi me paso algo paresido cuando ve el video por primera ves, y bueno yo soy de argentina de una provincia Chaco, del interior para colmo asique ni de casualidad consigo material de esta diosa, asique suvute el disco por fabor.

dario perdon por los errores.

Entradas populares